“La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues".
(George Bernard Shaw. Escritor irlandés)
ENRIQUE F. GIBERT. BIOGRAFÍA
Nacido en Madrid en 1961. Interesado por el dibujo desde pequeño, comenzó a realizar ilustraciones de temática fantástica hacia 1986.
De formación autodidacta, utiliza sobre todo técnica de lápiz, bolígrafo y pastel. Ha divulgado su obra a través de exposiciones y ferias, contando desde 2020 con una tienda on line.
¿POR QUÉ DIBUJO FANTÁSTICO?
Siempre he considerado el dibujo como un instrumento para trasladar al papel y hacer visibles las cosas que surgían en mi imaginación.
Siendo adolescente me sentí fascinado por las ilustraciones de temática fantástica de los grandes ilustradores de la época, como Roger Dean, Rodney Matthews, Boris Vallejo o Chris Achilleos entre otros. Inspirado por su creatividad, intenté desarrollar poco a poco un estilo propio.
Con el tiempo, el estilo y la temática de las láminas se ha ido diversificando. De los paisajes de fantasía de la primera época, al surrealismo, las construcciones y edificios, y más adelante máquinas, criaturas, geometrías imposibles, etc.
Todo ello inspirado por la música de Vangelis, Jean Michel Jarre o Enya entre otros, que me acompaña siempre mientras dibujo.
ESTIMULAR Y SUGERIR
Mi intención con los dibujos es estimular la imaginación del espectador. De la misma forma que mientras los ejecuto, imagino mundos, gentes y situaciones, pretendo quien los vea se recree en ellos, e imagine sus propias historias, diferentes a las mías.
Algunas láminas son metáforas con un significado concreto. Aun así, normalmente no explico ese significado. Prefiero que cada uno encuentre el suyo. Será distinto al mío, pero igual de válido y muchas veces más imaginativo. Ya me ha ocurrido en más de una ocasión. Es muy gratificante… y con ello además, el dibujo se enriquece.
Me gusta sugerir cosas, mostrar un punto de partida, a partir del cual la imaginación de cada uno vuele tan lejos como sea posible: enseñar un fotograma, y que a partir de él, cada cual cree su propia película.
En ocasiones, la metáfora sí lleva un mensaje concreto que deseo transmitir. Entonces incluyo una breve explicación, a veces como relato, o poema. Aún así, ese mensaje siempre admitirá distintos matices.
Algunas reflexiones y un poco de historia del arte fantástico aquí.