Una tierra llamada Kush...
UNA TIERRA LLAMADA KUSH...
"En algún lugar entre el azar y el misterio se desliza la imaginación, libertad total del hombre."
(Luis Buñuel. Cineasta español)
Nuevo mapa de la Tierra de Kush (2018).
80 x 60 cm.
Lápiz y bolígrafo sobre papel.
En mi afán de visualizar un mundo fantástico en el que localizar los lugares recreados en otras láminas, he creado este mapa, con aspecto de rostro femenino, en el que se sitúan ciudades, mares y territorios representados en muchos de los dibujos de estas páginas.
Durante su realización, imaginé numerosas historias de viajes, conquistas y aventuras basadas en una hipotética colonización de un nuevo mundo por el ser humano.
No soy escritor de relatos, así es que esas historias quedarán guardadas en mi cabeza. Pero quien quiera recrearse elaborando las suyas, adelante…
Detalles
La Ría de Cubillas (2015).
50 x 100 cm.
Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.
Primera lámina de la nueva serie "Cantabria mágica", en preparación. Dibujos fantásticos basados en paisajes y localidades de esa comunidad. Un dibujo más de esta serie aquí.
Puerto de Kish - Mar de Anthar (2004).
38.5 x 97 cm.
Lápiz, rotulador y pastel sobre papel.
Al sur de Jiwani (2014).
55,4 x 111 cm.
Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.
La ciudad de la vida (2017).
40 x 90 cm.
Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.
Mare nubium (2016).
40 x 80 cm.
Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.
La conquista del abismo (2015).
40 x 90 cm.
Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.
Acueducto de Aqsuat (2001).
46 x 82 cm.
Lápiz y pastel sobre papel.
Ciudadela (2017).
32,5 x 42,5 cm.
Bolígrafo sobre papel.
La prisión (2017).
32,5 x 42,5 cm.
Bolígrafo sobre papel.
Dunai (2017).
40 x 60 cm.
Bolígrafo sobre papel.
Irsim. Palacio del Gobernador (1997).
38 x 48 cm.
Lápiz y pastel sobre papel.
La Abadía (2014).
49 x 67 cm
Lápiz y pastel sobre papel.
Cangas. El puente eterno (2016).
21 x 29,7 cm.
Lápiz sobre papel. Coloreado digital.
Puentedey (2016).
21 x 29,7 cm.
Lápiz sobre papel. Coloreado digital.
Fortaleza en la Frontera Norte (1999).
53 x 43 cm.
Lápiz y pastel sobre papel.
Castillo de Gakush (2016).
45 x 32,5 cm.
Boligrafo sobre papel.
Cuatro reflexiones sobre la pequeñez e insignificancia del Ser Humano frente al Ser Humano:
Las minas de Nartush (2018).
40 x 60 cm.
lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.
Las minas de Kurgan (2015).
40 x 60 cm.
Bolígrafo, lápiz y pastel sobre papel.
La Tierra Prometida (2015).
54,5 x 36,5 cm
5 bolígrafos y 2 lápices sobre papel.
A partir de los primeros bocetos (una simple construcción gigantesca con aspecto de factoría con diminutas figuras humanas) surge la metáfora de la emigración hacia una supuesta vida mejor que, como sucede muchas veces en la realidad, parece que no va a ser tal. No hay más que ver el aspecto infernal del lugar al que se dirigen.
Después surge también la idea de que la siniestra ciudad-factoría no representaría otra cosa que “El Sistema”. Con un funcionamiento implacable, en su interior las personas no son sino minúsculas e insignificantes piezas. Fuera de él parece no haber nada. Solo un paisaje brumoso, desolado y estéril.
Que cada cual lo interprete como quiera…
El puente (2015).
40 x 86 cm.
Lápiz, bolígrafo y pastel sobre papel.
Comencé este dibujo con la idea de representar un simple paisaje fantástico, en el que incluiría dos de mis construcciones favoritas: un puente colgante y un silo. El puente conectaría el silo con algún tipo de fortaleza o castillo, al que abastecería.
Sin embargo, al tratar de representar en el lado derecho el paso previo en la cadena de producción (el llenado del silo) y representar no sé por qué, una fila de hombres diminutos transportando sacos a la espalda, comprendí que el dibujo se acababa de transformar en una metáfora: el enorme esfuerzo en condiciones precarias de una ingente cantidad de personas, sirve para que unos pocos privilegiados, puedan vivir cómodamente y bien alimentados, en un lugar confortable y seguro. ¿Os suena...?
Desde donde están, los hombres ni siquiera pueden ver el puente ni la ciudadela (eso también surgió de modo casual), y mientras el puente y el silo requieren para su construcción de una avanzada tecnología, el llenado de éste se realiza a mano, con un gran esfuerzo.
Que cada cual saque sus conclusiones…
Nuestro sudor riega las flores de tus jardines.
Nuestra fatiga llena tu mesa de manjares.
Construimos los muros que dan sombra a tu descanso.
y tus fuentes te refrescan con el agua que nos falta.
En las noches de invierno solo nos envuelve el humo de tu chimenea.
Llenaremos el silo de tu tranquilidad.
Pasará el calor de la cosecha y volverá el tiempo de sembrar la tierra.
Tu tierra, tu cosecha.
Nuestra miseria.
La partida (2020).
20,4 x 30,8 cm.
Lápiz sobre papel.
Despierta el día.
Silencio al alba en la aldea.
Va a comenzar el viaje.
Ante ti el viejo puente,
donde jugaste mil veces de niño,
años dorados y lejanos.
Más allá del puente la bruma.
y tras la bruma el futuro. Incierto.
Mejor que el ayer doloroso.
Otra gente, otro lecho,
otros días y otras noches,
acaso otro amor. ¿Quién lo sabe?
Más allá del puente la bruma.
Y aun más allá un nuevo sol,
cálido como el hogar que dejas.
Casi sin adiós.
Sin retorno.
Gunam. La última frontera (1990).
40 x 80 cm.
Durante el Siglo XIX se popularizó la idea de que en la Edad Media se consideraba plana a la Tierra, y no esférica. Basándose en este mito (que en absoluto se ajusta a la verdad), diversos artistas han representado su propia visión de esta idea.
La idea de un paisaje semejante, me ha interesado siempre. Aquí hay dos versiones que, con seguridad, no serán las últimas...
Los saltos de Tingri (2016).
40 x 60 cm.
Lápiz y pastel sobre papel.
Estudio para "La playa" (2016).
32,2 x 42.5 cm.
Bolígrafo sobre papel.
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